Un detective neerlandés logra recuperar una obra de arte de Vincent van Gogh robada en 2020

El cuadro de Vincent van Gogh que fue robado en la madrugada del 30 de marzo de 2020 ha sido recuperado esta semana por un detective neerlandés. El robo tuvo lugar cuando el museo que albergaba la obra, el Museo de Groninger, estaba temporalmente cerrado debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

La obra robada, titulada “Jardín rectoral en Nuenen en primavera”, sufrió daños en su traslado y deberá ser restaurada antes de poder ser exhibida nuevamente al público. Andreas Bluhm, el director del Museo de Groninger, comentó que aunque no está en perfecto estado, se puede restaurar. Según estimaciones, la pintura tiene un valor entre tres y seis millones de euros.

El ladrón ingresó al museo tras romper las puertas de cristal con un martillo, como se muestra en un video de las cámaras de seguridad divulgado por la policía neerlandesa. Luego, huyó con la obra que había sido prestada por el Museo Groninger para una exposición temporal.

La búsqueda de la pintura estuvo marcada por una montaña rusa emocional para los involucrados. Sin embargo, el detective neerlandés Arthur Brand, conocido como el “Indiana Jones del arte” por sus hallazgos anteriores de obras robadas, finalmente logró dar con el paradero del lienzo. Un hombre se puso en contacto con Brand y le devolvió la pintura en una bolsa de la tienda Ikea en condiciones de preservación deficientes que habrían causado los daños detectados.

El cuadro fue identificado en el Museo Van Gogh de Ámsterdam, donde está siendo examinado. El proceso de restauración podría llevar semanas o incluso meses antes de que la obra vuelva a ser exhibida al público.

“Jardín de Primavera” representa el jardín de la casa parroquial de Nuenen, donde Van Gogh vivió durante dos años y creó una parte significativa de su obra, incluyendo su primera obra maestra, “Los comedores de patatas”.

El detective Brand había recibido fotos del cuadro en 2020 como una “prueba de vida” de que la obra seguía intacta. Estas fotos estaban acompañadas de un ejemplar del diario The New York Times fechado el 30 de mayo del mismo año, indicando que los ladrones estaban buscando un comprador o una salida para la pintura.

En abril de 2021, la policía arrestó a un hombre identificado como Nils M. por el robo. Posteriormente, fue declarado culpable y condenado a ocho años de prisión, ya que también había robado en otra ocasión otra obra maestra, “Dos niños sonriendo” de Frans Hals.