Inversionistas estadounidenses llevan a México a juicio por deuda de TV Azteca

Arbitraje se inicia tras decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México que impide el pago de TV Azteca a los tenedores de su deuda en Nueva York.

Dos fondos de inversión de Estados Unidos han dado inicio a un proceso de arbitraje comercial en contra del Estado mexicano. Esto se da después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México tomara la decisión de impedir que TV Azteca realizara el pago correspondiente a los tenedores de su deuda emitida en Nueva York. Dicha deuda asciende a 8,800 millones de pesos, equivalente a unos 488 millones de dólares.

El Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una entidad perteneciente al Banco Mundial, ha registrado la demanda presentada por los fondos Cyrus Capital Partners, L.P. y Contrarian Capital Management, LLC. Estos fondos alegan que México ha incurrido en violaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Hasta ahora, no se ha revelado públicamente la cantidad específica que estos fondos están solicitando como indemnización a México. El Gobierno de México se verá en la obligación de defenderse en este proceso de arbitraje, para lo cual ha contratado despachos de abogados provenientes de Estados Unidos y Canadá, cuyos honorarios serán sufragados por el erario.

Cyrus posee una suma de 27.4 millones de dólares en deuda emitida por TV Azteca. Esta última dejó de pagar los intereses correspondientes a partir de febrero de 2021, lo que activó una cláusula de aceleración que exige el pago de la totalidad del capital.

Este caso representa el décimo arbitraje comercial que inversores extranjeros han iniciado en contra de México a lo largo de este año. Este número supera la cantidad de arbitrajes presentados contra cualquier otro país. Además, es el vigésimo caso que actualmente se encuentra en proceso.

El CIADI no ha proporcionado detalles detallados acerca de este arbitraje, registrado bajo el número ARB/23/33. Sin embargo, se ha confirmado su conexión con TV Azteca a través de documentos presentados ante la Corte de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, la cual ha estado atendiendo una demanda de concurso mercantil involuntario en contra de la televisora desde marzo.

El 30 de junio de 2023, los abogados que representan a los acreedores demandantes presentaron una solicitud de arbitraje en el CIADI en contra de México. Esta solicitud fue realizada en nombre de dos consejeros de inversión de los acreedores. La base para esta solicitud de arbitraje radica en el TLCAN, tratado del cual México es signatario, y se deriva de las órdenes judiciales emitidas en México.

En septiembre de 2022, el juez 63 de lo Civil adscrito al TSJ en la Ciudad de México, Miguel Ángel Robles, emitió una “medida cautelar” que impidió a los acreedores de TV Azteca cobrar la deuda debido a la emergencia generada por la pandemia de Covid-19.