Reducción de 30 mil millones al Presupuesto del Poder Judicial: La Corte señala consecuencias para el personal

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados de México está afinando los detalles para llevar a cabo un recorte de 15 mil millones de pesos al Poder Judicial de la Federación en el Presupuesto de Egresos 2024.

Este movimiento sigue a la propuesta de reforma que busca eliminar 13 fideicomisos vinculados al Poder Judicial, una iniciativa que será sometida a votación la próxima semana. Se espera que esta medida proporcione al gobierno federal un total de 15 mil millones de pesos.

Hamlet García Almaguer, diputado de Morena, confirmó que este recorte impactará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con un recorte conjunto de 30 mil millones de pesos.

García Almaguer explicó que el martes se eliminaron los fideicomisos, y la próxima semana se votará la segunda fase de este recorte, que apunta a reducir en total 30 mil millones de pesos. Se destacan áreas como el apoyo para anteojos, con un recorte de 89 millones 900 mil pesos, la partida para compra de prendas de vestir con una reducción de 235 millones, y bonos como el del Día de la Madre por 24 millones 242 mil pesos, y el del Día del Padre por 26 millones de pesos.

Entre las partidas que también están en la mira se encuentran la gratificación de fin de año, cuotas para el seguro de gastos médicos, compensaciones garantizadas y asignaciones adicionales al sueldo, sumando montos considerables.

García Almaguer justificó estos recortes, señalando que buscan eliminar excentricidades y gastos sin justificación. Destacó casos como el pedido de un millón 700 mil pesos para utensilios de cocina, cuestionando la durabilidad de estos utensilios y señalando que son ejemplos de gastos extravagantes.

El Poder Judicial de la Federación había solicitado un presupuesto de 84 mil 792 millones de pesos para el año 2024. Sin embargo, con el recorte propuesto de 15 mil millones, se estaría afectando el 17.6% del presupuesto solicitado, sin contar los 15 mil millones adicionales provenientes de la eliminación de los fideicomisos.

García Almaguer reconoció que las partidas consideradas como “sin justificación” alcanzan los 3 mil millones de pesos. Aunque están en proceso de analizar otros rubros para completar los 12 mil millones restantes, la propuesta final se presentará la próxima semana, justo antes del análisis de la Ley de Ingresos.

El diputado subrayó que la intención no es cerrar la llave a los recursos del Poder Judicial, sino más bien respetar el principio de división de poderes. Argumentó que los magistrados dictan sentencias y los legisladores legislan, y aunque puede haber desacuerdo con algunas decisiones judiciales, es fundamental respetar el equilibrio de poderes.

García Almaguer reconoció la preocupación por los amparos que podrían surgir como resultado de estos recortes, ya que la Corte podría terminar siendo juez y parte en estos casos. A pesar de esta preocupación, sostuvo que consideran que los amparos serían improcedentes, ya que entrarían en conflictos de interés con jueces, magistrados y ministros.