Las importaciones de ganado desde México aumentaron un 43 por ciento respecto a 2022

El comercio de ganado y carne de res entre EE. UU. y México ha evolucionado significativamente a lo largo de los años. México se convirtió en uno de los principales destinos de exportación de carne de res hace aproximadamente 25 años. En los últimos doce años, México se ha convertido en una de las principales fuentes de importación de carne de res para EE. UU., a medida que el comercio de carne evolucionó de simplemente complementar la producción deficitaria de carne en México a un comercio bilateral específico de productos entre ambos países.

Uno de los componentes más antiguos del comercio de la industria de la carne de res de EE. UU. con México ha sido la importación de ganado vivo. Los extensos recursos de pastizales de México han proporcionado al país una ventaja comparativa en la producción de ganado para engorda durante muchos años. Las importaciones de ganado mexicano han promediado más de 1 millón de cabezas anualmente durante los últimos 40 años. La figura 1 muestra las importaciones de ganado desde México durante los últimos ocho años, que consistieron en ganado para engorda y apenas unas pocas cabezas de ganado terminado y de cría. Los machos para engorda constituyeron el 80.7 por ciento de las importaciones de ganado, con hembras castradas agregando otro 19.0 por ciento del total de importaciones. Muchas de las importaciones de ganado mexicano ingresan a programas de engorda en EE. UU. antes de ser terminados en corrales de engorda, aunque algunos son colocados directamente en corrales de engorda a su llegada a EE. UU.

En 2023, las importaciones de ganado desde México aumentaron un 43 por ciento interanual. Sin embargo, el gran aumento porcentual fue en comparación con el nivel muy bajo en 2022. Las importaciones de ganado mexicano en 2022 fueron las más bajas desde 2008. El flujo de ganado mexicano al mercado de EE. UU. varía de año en año debido a numerosos factores en ambos países, incluyendo los números relativos de ganado y los precios del ganado; las condiciones del mercado de carne; la sequía; y los tipos de cambio.

La figura 1 también muestra las importaciones anuales de ganado mexicano como porcentaje de la producción de terneros de EE. UU. Es común hablar sobre flujos comerciales en valores absolutos que no proporcionan ninguna perspectiva relativa al mercado de EE. UU. Las importaciones de ganado mexicano han promediado el 3.2 por ciento de la producción de terneros de EE. UU. durante los últimos 25 años, variando del 1.9 al 4.3 por ciento. Finalmente, cabe señalar que EE. UU. sí exporta algunos bovinos vivos a México, principalmente animales de cría. Durante los últimos 25 años, se han exportado anualmente un promedio de 43,000 cabezas, haciendo que las exportaciones de ganado sean aproximadamente el 4.3 por ciento del nivel de importaciones de ganado desde México. En 2022, se exportaron más de 103,000 cabezas de ganado a México, el total más alto desde 2002.