Empresas mexicanas proyectan gastar US$1.5 mil millones en inteligencia artificial

La inteligencia artificial es una prioridad para las empresas mexicanas, ya que se prevé que gasten US$1.5 mil millones en esta tecnología este año, según la compañía de investigación de mercado IDC.

“A pesar de las elecciones que vamos a tener este año, vemos que el mercado no se verá afectado”, comentó Diego Anesini, vicepresidente de investigación, datos y análisis de IDC, durante un seminario web.

IDC prevé un panorama macroeconómico estable y es moderadamente optimista, proyectando un crecimiento del 12% para el software y del 6% para los servicios.

El mercado de las TIC, incluidos los dispositivos, verá un crecimiento “cercano a cero”, pero excluyendo terminales, el aumento será del 8% anual. “Todos los temas de inteligencia están en la cima de las prioridades de México”, añadió Anesini.

Según IDC, el 81% de las organizaciones tienen o planean adoptar inteligencia artificial en los próximos dos años. De ese total, casi la mitad de las empresas han comenzado la implementación.

Las empresas esperan que la inteligencia artificial impulse la agilidad y rentabilidad.

“Estamos enfrentando un momento crucial”, dijo Claudia Medina, gerente de soluciones empresariales de IDC México, sobre el avance de la inteligencia artificial.

Sin embargo, las empresas mexicanas aún están al inicio de invertir en esta tecnología. “Las empresas están tratando de evaluar cómo pasar del impacto en la productividad personal de sus empleados a la productividad empresarial”, comentó el VP de consultoría y estrategia Alejandro Florean.

Agregó que este salto está tomando “bastante tiempo” y que la gerencia está exigiendo ver un retorno de inversión para estos proyectos en seis a nueve meses.